Qué hacer si tu VW está afectado por el caso de los motores fraudulentos
Por Raúl Ramos Bendicho. Abogado de Gabinete Cimbra.
Durante el mes de septiembre de 2015 se ha destapado un escándalo que ha dejado al mundo de la automoción, y en concreto al Grupo Volkswagen, pendiendo de un hilo. La confianza que los compradores de vehículos depositaron en las marcas afectadas se ha quebrado.
Lo que ha ocurrido ha sido lo siguiente:
Volkswagen instaló en muchos de sus vehículos (motor EA189) un software que reconocía cuándo el coche estaba siendo sometido a controles o pruebas. De este modo se activaban unas medidas concretas con el fin de “mantener a raya” los agentes contaminantes expulsados por el escape tan solo en estos momentos. Una vez el sistema electrónico detectaba que no estaba siendo sometido a examen, revertía la situación pasando a contaminar mucho más de lo que se permitía legalmente.
Los países que se han podido ver afectados están aún por determinar, pero ya podemos asegurar que España es uno de ellos. Las marcas implicadas dentro del Grupo Volkswagen pueden ser varias; desde la propia Volkswagen, pasando por Seat y hasta Audi. También Skoda podría estar incluida. Según la nota de prensa emitida por la Sala de Comunicación de Volkswagen en España, este grupo informa que “no podemos precisar qué modelos se ven afectados así como tampoco los datos sobre el año de fabricación”. Puede afectar a motores 1.6 TDI y 2.0 TDI sin poder centrarlos en años concretos aunque algunos medios hablan de periodos que comienzan en el año 2009 para los modelos afectados.
Si quieres ver la nota de prensa emitida por Volkswagen España, pincha aquí.
Por el momento hay que ser cautos a la hora de predecir consecuencias. Volkswagen ha señalado que “está trabajando con la máxima urgencia en esclarecer las irregularidades detectadas en relación al uso de un software utilizado en los motores diesel de algunos de nuestros vehículos”. También se disculpa por haber abusado de la confianza de sus clientes y asegura que “los vehículos afectados son absolutamente seguros y aptos para la circulación”. Asimismo afirma que asumirá toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban de aplicar.
Sin embargo, algunos clientes pueden sentirse engañados y manipulados por la marca germana. Y están en su derecho. ¿Pero de qué manera les afecta? Esencialmente por estos motivos:
- Se han sentido estafados por Volkswagen. La pérdida de confianza en una marca en la que confiaron y la propia pérdida de prestigio de esta.
- Compraron un vehículo que anunciaba a “bombo y platillo” su compromiso con el medio ambiente y pagaron un plus por ello. El hecho de que su coche emitiera menos agentes contaminantes que los límites establecidos, suponía un sobrecoste por supuestos gastos en la producción que realmente nunca se produjeron.
- Los vehículos afectados, una vez se “arreglen” por el Grupo Volkswagen regularizando su software, es más que probable que vean restringidas sus prestaciones en comparación a cualquier momento anterior. Dejarán de circular permitiendo la casi libre salida de gases nocivos para el medio ambiente con la consiguiente pérdida de agrado de uso. Este nuevo tapón a la contaminación repercutirá en la citada pérdida prestacional.
¿Y si soy propietario de uno de estos vehículos puedo reclamar a alguien?
La respuesta es clara: SI. Con independencia de las multas que interpongan los distintos países donde se vendieron los motores EA 189 afectados y de los arreglos gratuitos que realizará el Grupo Volkswagen para revertir la situación a la gran multinacional, todo cliente puede iniciar individual o colectivamente una reclamación judicial a la marca que le vendió el coche.
¿Y por qué reclamar?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que deberán aclararse algunas de las cuestiones que aún están en el aire. La empresa de Wolfsburgo ya ha reconocido el error y el problema. Ahora queda por ver las dimensiones reales de los mismos, qué coches concretos se han visto afectados y qué consecuencias tendrá .
Sin embargo podemos anticipar que en el caso de que tu coche se vea afectado por este engaño, podrás reclamar tanto indemnizaciones como excepcionalmente cambio de vehículo, devolución de dinero o señales. Ello fundamentalmente como consecuencia de:
- Compraste un vehículo con un nivel de prestaciones determinado, con una potencia concreta y un funcionamiento específico. Si como consecuencia de la regularización del software tu coche pierde prestaciones (circunstancia que sucederá más que probablemente) o ve mermado su agrado de uso, ya no te encontrarás frente al mismo vehículo que compraste. Puede que una de las razones de su elección fuera esto mismo que acabas de ver menoscabado. Por eso mismo, y con completa independencia de los servicios gratuitos de arreglo (a los que Vw está obligada) y las cuantiosas multas que impongan los Estados y Organizaciones implicadas y con potestad para ello, tú podrás reclamar a la marca alemana un resarcimiento que estará por cuantificar, de manera individual o conjuntamente con más afectados.
- Pagaste un precio X por tu coche. Dentro de este coste, se incluía una cantidad Y que se correspondía al uso de la tecnología precisa para evitar la contaminación excesiva y poder superar las restrictivas leyes estatales contra agentes contaminantes. Además Volkswagen publicitaba su compromiso con el medio ambiente y tecnología responsable, de modo que al cliente le hacían ver (engañosamente) que sus motores diesel cumplían escrupulosamente con la normativa vigente. Obviamente, si una marca prescinde como ha hecho el Grupo Volkswagen de los medios que impidan la contaminación con un nivel concreto de prestaciones, el vehículo tendrá un coste menor que si los llevara. Dicho de una manera rápida, lo que puede haber hecho la multinacional es aumentar un precio de venta en base a unas características técnicas que no existían. Al precio X que costó el coche, tendré que descontarle Y.
- Si además te has podido ver perjudicado directamente por el fraude los motores EA 189 por cualquier otra causa, también podrás solicitar una compensación. Siempre con independencia del plazo de garantía que te expidió la marca.
Para ver la II parte, pincha aquí.
Si crees que te encuentras dentro del grupo de afectados por este fraude, en Gabinete Cimbra te asesoraremos de cuáles son los cauces y pasos a seguir para reclamar.