Nuevo control diario para trabajadores a tiempo completo
Control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.
Por José Carlos Aparicio Matute. Graduado Social en Gabinete Cimbra.
De acuerdo con las recientes pronunciaciones de la Audiencia Nacional y con el objeto de llevar el control del tiempo de trabajo y de las horas extraordinarias, existe la obligación de registrar diariamente la jornada laboral de los trabajadores a tiempo completo, añadiendo así una nueva obligación para todas las empresas que se suma a la existente para los trabajadores a tiempo parcial.
En base a ello, la Inspección de Trabajo está preparando campañas para visitar empresas solicitando dicho registro de los trabajadores a tiempo completo a fin de comprobar, fundamentalmente, la existencia de horas extraordinarias, razón por la cual obedece este nuevo registro.
Para cumplir con esta nueva obligación, la empresa deberá tener en cuenta:
Llevanza del registro diario por cada trabajador: horario concreto de entrada y salida, total de las horas / día, firmado por el trabajador.
Se debe incluir en dicho registro la contabilización mensual de la jornada de cada trabajador.
La empresa debe entregar a cada trabajador, junto con la hoja de salarios, una copia de dicho registro.
Estos registros deben estar actualizados día a día y estar a disposición de la Inspección de Trabajo, existiendo la obligación de conservarlos durante 4 años.
El incumplimiento de la llevanza de este registro diario individualizado para cada trabajador podría suponer infracción grave o muy grave, según los criterios de graduación de la propia Inspección de Trabajo.
No obstante lo anterior, en aquellas empresas que utilicen control de entrada y salida de cada trabajador por medio electrónico (mediante reloj de fichar) o informático, se dará por cumplida dicha obligación, sin necesidad de llevar el registro de jornada de forma manual.
Dada la importancia de esta nueva obligatoriedad para las empresas, desde Gabinete Cimbra aconsejamos su cumplimentación en los términos expuestos para evitar sanciones por parte de la administración.
El despacho para empresas y trabajadores en Zaragoza.