IRPF & Qué hacer antes de que termine 2018
IRPF & CUESTIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE FIN DE AÑO
Gabinete Cimbra te ofrece una pequeña guía importante de cara a este mes de diciembre de 2018 en el ámbito del IRPF.
Para la declaración de la renta 2018, que se presentará en 2019, es fundamental tener en cuenta la siguiente información:
- Planes de pensiones (y a planes de previsión social empresarial, asegurados, mutualidades de previsión social, primas de seguros que cubran dependencia severa o gran dependencia): Reducirán la base imponible con el límite de 8.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo junto con el de las actividades económicas. Es importante hacer las aportaciones antes del 31 de diciembre de 2018 para que sea de aplicación en el IRPF de este año. También cabe hacer aportaciones a los sistemas de previsión social del cónyuge que no obtenga más de 8.000 euros de rendimientos netos del trabajo y actividades económicas, con el límite de 2.500 euros anuales.
- Amortizaciones de hipoteca. Quienes tengan derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, podrán deducirse las cantidades satisfechas por este concepto con el límite de 9.040 euros anuales y las limitaciones del régimen transitorio y especialidades autonómicas.
- Donativos. Existe la deducción por donaciones y otras aportaciones a las entidades sin ánimo de lucro, fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, etc. tanto en el ámbito estatal como autonómico. No obstante, los donativos a los colegios concertados por los padres de los alumnos están siendo objeto de revisión por la Agencia Tributaria al entenderse que puede existir contraprestación por lo que habrá que ser cautos a la hora de informarlos.
- Ganancias patrimoniales para mayores de 65 años de elementos patrimoniales cuando el importe de su transmisión se destine en el plazo de 6 meses a constituir una renta vitalicia a su favor con el límite de 240.000 euros.
- Inversión en empresas de nueva o reciente creación. Hasta el 30% de la suscripción según requisitos con un máximo de 60.000 euros.
- Costas judiciales. Se recuerda que las costas a cuyo cobro se tiene derecho por procedimientos judiciales, tributan como ganancias patrimoniales sin ser posible su compensación por el pago de honorarios de abogados y derechos de procurador. Para el caso específico de cláusula suelo y deducción por adquisición de vivienda habitual, existen consultas que entienden que dichas costas podrían incluirse dentro de la misma base de la deducción.
- Deducción por gastos de guardería: En la declaración del IRPF 2018, se tendrá que tener en cuenta, además de la deducción por maternidad de hasta 1.200 euros anuales, un incremento de hasta 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la deducción anterior, hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
Esperamos que estas indicaciones puedan guiarte en este fin de año 2018 de cara a una mejor gestión del IRPF. No obstante, en la propia página de la Agencia Tributaria se informará de las actualizaciones que vayan surgiendo conforme se acerque la fecha de presentación de la declaración de IRPF.
Gabinete Cimbra, tu asesoría fiscal de confianza en Zaragoza.