Gabinete Cimbra consigue que la DGA no repita su polémica oposición

Por Raúl Ramos Bendicho, abogado y asesor fiscal en Gabinete Cimbra.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha determinado que la prueba debe continuar con los 32 aprobados inicialmente, aunque cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Por Resolución de 8 de junio de 2015, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, se convocaron en el Boletín Oficial de Aragón pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Auxiliar Administrativa, Auxiliares Administrativos. En esta convocatoria se ofertaban 133 plazas.

El 28 de abril de 2016 el Tribunal Calificador acordó cómo sería el primero de los ejercicios previstos y el 19 de junio de 2016 nuestra cliente (y opositora) realizó el primero de los exámenes previstos y lo aprobó, haciéndose público su nombre el 28 de octubre de 2016.

Tras realizar el examen, y como consecuencia de la alegada dificultad de la prueba por algunos opositores, el Tribunal Calificador acuerda el 4 de julio de 2016 bajar la nota de corte (aprobado) preestablecida, con lo daba a conocer unos nuevos criterios correctores.

Los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón han defendido, durante todo el proceso administrativo, la ilegalidad del Acuerdo de 4 de julio de 2016 y la aplicación del Acuerdo de 28 de octubre de 2016 y de ahí que se siguiera la oposición con los 32 aspirantes que habían aprobado según las Bases de la Convocatoria y no con un número mayor.

No obstante, el Consejero de Hacienda y Administración Pública no estaba conforme y solicitó un dictamen al Consejo Consultivo de Aragón que contravino lo que defendían los servicios jurídicos de su Gobierno. El Dictamen determinó que el hecho de que no pueda obtenerse un 5 exacto en la primera parte del examen implicaba que debía volver a realizarse, pese a que en la Ley del proceso se establece que, como mínimo, hay que obtener un 5 sobre 10. Se podía obtener o un 4,8 o un 5,2. Se determinó a través de la Orden recurrida judicialmente que debía volver a repetirse el examen con todos los aspirantes ante la imposibilidad de sacar un 5 exacto, aunque en ningún sitio ponía eso y nadie durante el proceso lo había indicado porque todos los aspirantes sabían con qué nota se aprobaba.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha determinado en este procedimiento que debe continuar la oposición (Sentencia en PDF), levantando la suspensión impuesta por el mismo Tribunal, con los 32 aspirantes que originariamente superaron la primera prueba, aunque cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

En Gabinete Cimbra nos ocupamos de tus problemas con la Administración, defendemos tus intereses.

 

Cargando contenido
Cargando contenido

Cargando contenido
Cargando contenido